top of page

Una familia con mucha historia

Queremos

- Conocer algunos aspectos importantes de la historia de nuestras familias.

- Darnos cuenta de la relación que hay entre nuestra propia familia y las que aparecen en la Biblia.

Conectamos

Todas las familias tienen anécdotas y cosas divertidas que merece la pena conocer. En toda familia hay una historia que contar......

Aquí te vas a dar cuenta de lo importante que es conocer a tu familia.

Hacemos....

EL LIBRO DE TU FAMILIA

Material que necesitas:

# Varias hojas en blanco.

# Rotuladores de colores.

# Tijeras.

# Pegamento.

# Fotografías de los miembros. 

# Fichas de papel en las que anotar la información.

Investiga

Para confeccionar el "Libro de tu familia", vas a tener que convertirte en un periodista y entrevistar a los miembros de tu familia para obtener la mayor cantidad de información posible.

1) Haz una lista de los miembros de tu familia que conozcas y selecciona a algunos para que te cuenten su historia.

2)Realiza una entrevista ayudándote de las fichas. En ellas deberás anotar:

          - nombre completo ( con los dos apellidos)

          - nombre de sus padres

          - nombre de sus abuelos

          - parentesco que tienen contigo

          - alguna anécdota que tenga que ver con tu familia

 

3) No te olvides de pedirle una fotografía.

Manos a la obra

Con toda la información que has conseguido ya puedes escribir el " Libro de tu familia":

               1.- La primera hoja será para poner el título: "Este es el libro de la                          familia ................". Completa con los apellidos de tu familia.

               2.- En las siguiente páginas ve presentando a cada uno de los                                miembros de tu familia, comenzando por tus bisabuelos hasta                            llegar a tí.

                3.- Reserva una hoja para cada persona: copia la información de las                       fichas y redáctala. Pega también las fotografías y ..... utiliza tu                           mejor letra.

                 4.- Al final puedes hacer una redacción sobre tu familia, contando                         por qué es importante para ti y dando las gracias a todos los que                       han colaborado contigo.

En la Biblia

La Biblia es también el gran libro de la familia de los creyentes. Muchas de las historias que nos cuenta hablan de padres e hijos, de abuelos, de nietos y de personas que se quieren y forman nuevas familias.

Si relees las historias de este cuaderno te darás cuenta de que no todos en la Biblia se llevan bien; que a veces a los hermanos, aunque se quieran, acaban peleándose ( como les pasó a José, el de los sueños, y a sus hermanos) o que cuando todo parece haber terminado puede surgir una bonita historia de amor, gracias a la generosidad de una mujer o que es una alegría encontrarnos o ver volver a casa al hijo que se había marchado lejos de su padre.

Pero además, en la Biblia encontramos también listas con los nombres de la familia, por las que sabemos quién es hijo de otro o cómo se llamaban sus abuelos. A estas listas se les da el nombre de genealogías.

Mirad al genealogía de Jesus que aparece en la Biblia en el evangelio de San Mateo, Capítulo 1, versículos desde el 1 al 17.

Texto extraído del cuaderno de 4º primaria ¡Qué lío de familia!.Biblia y escuela. Edelvives.

bottom of page